5/17/2010

A la manera de un pastor.

En las últimos semanas he visitado librerías y sitios web en búsqueda de principios básicos de administración y manejo de equipos. En el mar de literatura que encontré sobre el tema, me llamó la atención el libro "A la manera de un pastor. Siete principios antiguos para guiar personas productivas". Sus autores, Kevin Leman y William Pentak. La Editorial, Vida Zondervan. El año, 2005.

Aquí va mi síntesis de sus principios administrativos, muy fiel a la estructura original del texto.

1. Conozca la condición de su equipo:

a. Esté al tanto de la situación de las personas bajo usted tanto como de la situación del trabajo.
b. Conozca a los miembros de su equipo, uno a uno, individualmente.
c. Relaciónese con las personas de una manera regular.
d. Mantenga sus ojos y oídos abiertos, pregunte y haga un seguimiento.

2. Descubra el estado de los miembros de su equipo:

a. Su elección de integrantes puede hacer que el manejo del equipo sea más fácil o resulte más difícil.
b. Empiece con personas sanas, o va a heredar los problemas de otros.
c. Conozca el HCAPE de su gente, para asegurarse de que están en el equipo correcto.
i. Habilidades.
ii. Corazón.
iii. Actitud.
iv. Personalidad.
v. Experiencias.

3. Ayude a los miembros de su equipo a identificarse con usted:

a. Edifique la confianza con sus seguidores siendo un modelo de autenticidad, integridad y compasión.
b. Establezca niveles altos de actuación.
c. Comunique continuamente sus valores y sentido de misión.
d. Defina la causa para sus seguidores y dígales dónde encajan ellos.
e. Recuerde que el buen liderazgo no es sólo profesional, sino también personal.

4. Haga que su lugar de trabajo sea seguro:

a. Mantenga a sus compañeros de trabajo bien informados.
b. Haga sentir que todas las posiciones son importantes.
c. Saque del equipo a los instigadores crónicos.
d. Traslade regularmente a nuevos desafíos.
e. Reafirme a los miembros de su equipo manteniéndose visible.
f. No dé oportunidad ni tiempo para que se enconen los problemas.

5. La línea de dirección:

a. Sepa a dónde va, póngase al frente y mantenga a su equipo en movimiento.
b. Cuando dirija, use la persuasión en lugar de la coacción.
c. Dé a su gente libertad de movimiento, pero asegúrese de que saben bien dónde comienza la cerca. ¡No confunda límites con frenos!
d. Cuando sus supervisados se metan en problemas, ayúdelos a salir de ellos.
e. Recuerde a su gente que el fallar no es algo fatal.

6. El proceso de la corrección:

a. Proteger: Esté dispuesto a levantarse y luchar por los miembros de su equipo.
b. Corregir: Enfoque la disciplina como una oportunidad para enseñar.
c. Inspeccione: Pregunte regularmente acerca del progreso de su gente.

7. El corazón del líder:

a. El liderazgo de calidad es un estilo de vida, no una técnica.
b. Cada día tiene que decidir quién va a pagar pos su liderazgo: usted o su gente.
c. La mayoría de nosotros tiene corazón para su equipo.

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